Bodega

Senderos de la Viñas

Sendero local que parte de la bodega de Alquería de Morayma, pasando por la zona de los Almendros, y subiendo hacia las viñas que se encuentran en nuestra finca: Viogne, vigiriega, tintas (tempranillo, sirac, cabernet y cabernet frac) con las cuales se elabora el vino de Alquería de Morayma. En esta zona también se pueden contemplar las paratas de higueras.

Es un recorrido único, especialmente recomendado para la tarde, puesto que acaba en un mirador donde la puesta de sol es espectacular.

Organización de catas de vino para grupos y particulares

Incluye visita a la bodega y cata de nuestros vinos con una tapa.

Para precios y más información llamen al Tlf. 958343221 o info@alqueriamorayma.com

Viñedo

Sobre una altitud de 1.000 m., y con vistas a la Sierra Nevada y a la Contraviesa, se encuentran serenamente unas dos hec. de uva tinta (1.213 plantas de Syrah, 2.312 Tempranillo, 700 Merlot, 150 Cabernet Fran y 50 Cabernet Sauvignon). Y un poco más abajo, unas 1.300 plantas de la variedad vigiriega, que es autóctona alpujarreña (uva blanca).

Sigue leyendo Viñedo

Bodega y Elaboración ecológica

BODEGA: La bodega de la Alquería es un edificio creado para elaborar el vino a partir de los viñedos ecológicos de la propia finca de forma artesanal, pero con un buen equipamiento técnico para poder llegar a producir los exquisitos caldos de tinto y blanco vigiriego.

Sigue leyendo Bodega y Elaboración ecológica

Vinos

Con una producción de 7.000 botellas de tinto y 2.000 de blanco’, para adquirir es vino hay que conseguirlo exclusivamente en la Alquería (en la propia bodega y en la recepción del alojamiento). Los rendimientos para estimar la producción son medios-bajos. De gran calidad. Se elabora un blanco ‘vigiriega’ y un tinto con 12 meses en barrica. Con aromas a grosella negra, con este tinto podremos apreciar la amplitud de este lugar.

Sigue leyendo Vinos

Museo

MUSEO ENOLÓGICO: La bodega es además un museo enológico en donde tienen cabida las descripciones gráficas sobre la técnica y la historia del vino y los poemas de autores de ayer y hoy. Se aprende sobre los injertos, la tonelería, la filosera en la Alpujarra, variedades de la vid, sus enfermedades.

HISTORIA GRÁFICA: A través de los azulejos de Fajalauza conoceremos las tecnicas tradicionales del estrujado de la aceituna (comenzando desde sus inicios), de las plantas medicinales que se encuentran en la Alquería de Morayma y también la elaboración del vino de esta Comarca.

Almazara

Aceite de la Alquería de MoraymaEl lagar de la bodega aloja una moderna almazara que produce “prensado en frío” el aceite virgen extra a partir de los olivos ecológicos de la finca.

Los Olivos

Los olivos mas viejos de la Alquería, “bailadores eternos en el campo”, se encuentran en unas hermosas paratas bajo la acequia de los Lobreros cercana al río Guadalfeo. Se puede pasear por “La ruta de los olivos” que sale de la almazara donde se elabora el aceite, para recorrer el olivar de la Alquería. Los olivos arraigan en los bordes de ámplias paratas, en donde convivían con cultivos de cereales cuando se aprovechaba intensivamente la tierra.

Sigue leyendo Almazara

Ruta del Vino: Contraviesa Alpujarra

JESUS BARQUIN Y FRANCISCO RIVAS nos comentan de las características de estos vinos alpujarreños:

Comparten un par de significativos denominadores comunes:

  1. Se trata de empeños personales de granadinos provenientes del mundo rural, al margen de dinastías y de tradiciones familiares.
  2. La directa implicación y control que los propietarios tienen sobre las labores de la vid y de la bodega.

Y además tienen como denominador común el que las viñas están situadas en cotas de elevada altitud (a 1.000 m.) y expuestas a la influencia del Mar Mediterráneo, ya que éste se encuentra a unos 10 kilómetros en línea recta. Las variedades de uva generalmente se cultivan en suelos pizarrosos con unas pendientes que en algún caso dan vértigo“.

Sigue leyendo Ruta del Vino: Contraviesa Alpujarra

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad