Rutas sobre ruedas

Rutas en Vehículo desde la Alquería de Morayma

La Alquería de Morayma se encuentra en el centro de la comarca de la Alpujarra. El escritor Gerald Brenan decía de Cádiar que era “el ombligo de la Alpujarra”. Por ello podremos visitar fácilmente desde la Alquería de Morayma como lugar de partida los distintos valles y pueblos alpujarreños.

1 – POR LOS PUEBLOS CERCANOS Y PERDIDOS. Alquería de Morayma, Lobras, Tímar, Narila, Cádiar. Pueblos casi aldeas que conservan toda su topografía alpujarreña. Lavaderos, fuentes de aguas ferroginosas, molino de harina aún en funcionamiento, acequias que convierterten en huertas y vergeles los bancales que rodean a cada pueblo.

2 – RUTA DEL RIO GUADALFEO. Alquería de Morayma, Cádiar, Alcutar, Bérchules, Juviles, Nieles, Cástaras, Almegijar, Notáez, Alquería de Morayma. Por la solana del valle desconocido.

3 – POR EL TECHO DE LA PENÍNSULA (Valle Poqueira y Trevélez) Alquería de Morayma, Cádiar, Juviles, Trevélez, Busquístar, Pórtugos, La Tahá de Pitres, Bubión, Capileira, Pampaneira, Órgiva, Torvizcón, Alquería de Morayma. Por los pueblos más altos de la sierra. Ríos trucheros (de Trevélez y Poqueira), jamones (secaderos) por doquier, pueblos floridos con calles muy empinadas, los más conocidos y turísticos de la zona.

4- POR VIÑEDOS, ALMENDROS Y CORTIJOS DE LA CONTRAVIESA. Alquería de Morayma, Bodega Barranco Oscuro, Haza del Lino, Alcázar, Torvizcón, Alquería de Morayma. Entre el cielo y el mar. Pequeñas bodegas encantadoras, tierras cultivadas de frutales, bosques de alcornocales, vistas al mar y a la sierra a la vez.

5 – POR LAS CUMBRES DE LA CONTRAVIESA. Alquería de Morayma, Murtas, Turón, Benínar, Darrical, Cherín, Ugijar, Jorayratar, Yátor, Cádiar, Alquería de Morayma. Bebiendo vino entre las cortijadas más vivas, con música de ‘trovos. Pequeños oasis de vida vegetal y humana, cumbres de 1500 m. que se convierten en miradores infinitos, encinares que bailan de la mano con higueras y almendros.

6 – POR LAS PLAYAS DEL MEDITERRANEO. Alquería de Morayma, Haza del Lino, Polopos, Castillo de Baños, La Mamola, Los Yesos, Melicena, La Rábita, Albuñol, Albondón, Alquería de Morayma. Cuevas, ramblas y al finál el mar. Playa solitaria del ‘Ruso’, pueblos de pescadores, pescadito frito regado con vino ‘costa’, cuevas (neolíticas) que asoman al Mediterraneo.

7 – POR EL ALTO ANDARAX. Alquería de Morayma, Cádiar, Yátor, Ugijar, Cherin, Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Beires, Ohanes y vuelta.

8 – TRAS GERALD BRENAN. Alquería de Morayma, Cádiar, Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Alfahar, Mairena, Laroles, Puerto de la Ragua, Bayarcal, Picena, Ugijar, Yátor, Cádiar, Alquería de Morayma. Recorriendo en vehículo los caminos alpujarreños que Brenan realizo a pié.

Rutas en Bicicleta desde la Alquería de Morayma

En la cara Sur de Sierra Nevada se encuentra La Contraviesa. Esta está llena de pistas y ramblas ideales para la bicicleta de montaña. Eso sí, hay desniveles.

RAMBLA CAMARA

Una excursión que recorre el curso de una rambla, con la vegetación típica de una ribera. Fácil y cómoda excepto en las épocas de lluvia de en la que el agua dificulta su tránsito. Tomaremos la rambla para bajar y la carretera para subir.

Distancia: 4,5 Km.

Tiempo aproximado: 3/4 de hora.

Saldremos de la Alquería hacia la carretera y la cruzaremos (sin tomarla) para continuar por un carril que baja junto al lecho de un arroyo. Esto nos desemboca en la rambla, y ya nada más que seguirla hasta que un puente de la carretera cruza por encima de ella. Subiremos a él para volver por la carretera.

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad