Entorno de la Alquería

Cádiar

El enclave de la “Alquería de Morayma” se halla al sur de Granada, dentro de Sierra Nevada, entre la Alpujarra Alta y la Baja, al pie la Sierra de la Contraviesa. Desde la Alquería se contempla la vertiente sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, enfrente se divisan, en un paisaje muy abierto, los pueblos alpujarreños de Lobras, Tímar, Nieles, Cádiar, Narila, Alcútar, Juviles y Bérchules.

La Alquería de Morayma se situa a tres kilómetros del pueblo de Cádiar. Este municipio tiene unos 2000 habitantes, e incluyen también los pueblos de Narila y Yátor, además de numerosos cortijos de alrededor. Esta zona es predominantemente agraria.

Cádiar es de los pueblos más comerciales de la zona. Hay mercado los días 3 y 18 de cada mes. Son típicos su repostería de dulces: soplillos, tortas en lata, cuajada de almendras y demás dulces de fuerte tradición morisca.

Sigue leyendo Cádiar

Bérchules

Situado a 11 Km. de la Alquería de Morayma.

Bérchules cuenta con varias plazas, la del antiguo ayuntamiento, la del barrio alto, la plaza de la Iglesia toda esta entera blanqueada y construida en 1.530 sobre cimientos de una antigua mezquita, como muchas iglesias mudéjares. Numerosas fuentes, la de las Carmelas que como la fuente de San Antonio de Pampaneira, el que bebe de su agua con intención de casarse al poco tiempo novia tendrá. El nombre de las Carmelas se le debe a un cura que tuvo el pueblo que era fraile carmelita antes de beber agua y casarse. (También ocurre en la Alhambra con la tradición de tocar la campana de la Torre de la Vela el dos de enero, día de la toma de Granada.)

Sigue leyendo Bérchules

Tímar

El pueblo de Tímar, con sus solo 22 habitantes, bien se merece recorrerlo por sus bellas calles que aunque siendo pocas son dignas de admirar, sus arcos árabes y su conservada arquitectura popular. Es famoso por su tradición en telares. La visión del poblado desde enfrente, por el camino de Cádiar, es totalmente moruna.

Podemos llegar andando desde la Alquería de Morayma sigiendo el sendro de gran recorrido GR-7 y podemos volver para realizar un bucle por el GR-142 ‘Senda Alpujarra’. Y en coche desde la Alquería a Cádiar y regresar pasando por el pueblo de Lobras.

Válor

En el pueblo de Válor nació Don Fernando de Válor y Córdoba: Abén Humeya como se le llamó en estas tierras. El más conocido de los alpujarreños era descendiente de los príncipes Omeya y fue proclamado rey de la Alpujarra al producirse la sublevación morisca contra los cristianos en el reinado de Felipe II, allá por el año 1.568.

Después de la expulsión de los moriscos quedó candente la posibilidad de una invasión por parte de los “moros” y esto se ve reflejado en las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran cada año. Estas fiestas son muy comunes en la comarca como en Laroles, Juviles, Trevélez, Bubión, pero las que tienen una fama especial son las de Válor, que en honor al Santo Cristo de la Yedra se representan el día 15 de septiembre. Es una función en la que en una primera parte ganan los moros y en la segunda ya vencen definitivamente los cristianos.

Lugares de interés:

  • Puente Tableta
  • Agua Agria
  • Cuesta Viñas

Yégen

El pueblo de Yegen forma parte del municipio de Alpujarra de la Sierra junto con los pueblos de Mecina Bombaron y Golco, y la cortijada de Montenegro.

Mecina Bombaron fue la patria de Abén Aboó, segundo rey de la sublevación de los moriscos, y último rey moro, asesinado en 1.571 con lo que Felipe II terminó con la revuelta morisca. En la cortijada de Montenegro se puede disfrutar del nacimiento de agua el Salto del Gitano. En Mecina se puede cruzar por el viejo puente romano sobre el Camino Real que unía Almería con Granada. En Golco se puede visitar la iglesia mas antigua de la comarca, con planta rectangular y bóvedas sobre pechinas.

Yegen es conocido internacionalmente gracias al escritor inglés Gerald Brenan. El hispanista se afincó en este pueblo tras recorrer parte de la Alpujarra, e hizo un estudio antropológico y cultural excelente, recogido en su recomendable libro “Al sur de Granada”.

Sigue leyendo Yégen

Mecina Bombarón

Mecina Bombarón fue la patria de Abén Aboo quien durante año y medio, por 1570, reinó en la Alpujarra después de asesinar a su primo Abén Humeya. En el pueblo se encuentra una de sus casas. Defendió una Alpujarra musulmana y sufrió la época final de la sublevación, la más sangrienta.

Sigue leyendo Mecina Bombarón

Nechite

Nechite tiene tres barrios. Al igual que la mayoría de los pueblos alpujarreños está dividido y adaptado al terreno según la orografía. Pero este pueblo no ha vivido un crecimiento urbano que los haya llegado a juntar, sino que siguen claramente diferenciados, separados por hermosos vergeles de huertas, bellos jardines y un barranco repleto de vegetación; por algo Nechite significará alegría.

Juviles

Situado a 16 Km. de la Alquería de Morayma.

Juviles fue cabecera de partido de todos los pueblos de su alrededor y tuvo gran importancia en la época árabe. En la actualidad tiene unos doscientos habitantes. Aquí como en otras zonas de la Alpujarra podemos hablar de la denominación de origen de jamones de Trevélez. Al estar por encima de los 1200 metros de altitud su curación se caracteriza por tener unos inviernos fríos y veranos secos.

Sigue leyendo Juviles

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad