Alojamiento

Alojamiento

El alojamiento de la Alquería se reparte entre las paratas o abancalamientos formando una aldea con sus rincones, placitas y calles, al abrigo del arbolado y las flores. Sus veinte unidades, entre habitaciones dobles o cuádruples, y sus apartamentos, suman un total de 48 plazas, permitiendo que el lugar sea ideal para alojarse grupos de amigos, parejas, familias e incluso viajeros solitarios.

Cada casa representa un lugar o un estamento de la zona, con su cálida decoración y su estilo alpujarreño con típicos terraos planos de launa, tinaos y aleros de pizarra.

Casa nº 3 “De la Viuda”

Habitación doble con patio

Se entra en la casa por un patio empedrado, pequeño y recogido, con un jardincito que invita a detenerse. La hiedra trepa por el muro y desde una ventana abierta se divisa, entre rosales, el pueblo de Cádiar. Tras pasar la puerta con su zócalo azul, entramos a un mismo espacio que tiene el salón y el dormitorio, dándole sensación de amplitud, con ventanas de distintos tamaños y acabados, todas ellas imponiendo su belleza preciosista, delicada y artesanal. Las alacenas, las zapatas de madera, el banco de piedra y las vigas de castaño en el techo le dan su entidad a la habitación. El cuarto de baño es muy luminoso y la bañera tiene buenas vistas. Sigue leyendo Casa nº 3 “De la Viuda”

Casa nº 4 “De la Señorita”

 

casa rural - detalle habitación 4Apartamento doble, con patio y cocina (con suplemento)

Una puerta con trancos nos introduce en el ambiente cálido y recogido de un patio empedrado donde destaca el aroma del jazmín y de los rosales y el frescor y la sombra del limonero y el cerezo. Entramos a la estancia principal con un coqueto salón y una cocina, decorada con cuadros antiguos de ’señoritas’. El dormitorio cuenta con un banco de piedra, un suelo hidráulico con dibujos y figuras geométricas, dando paso al cuarto de baño, a distinta altura, donde tiene integrado el lavabo y la bañera.
Sigue leyendo Casa nº 4 “De la Señorita”

Casa nº 5 “Árabe”

 

Habitación doble

El Tinao del Ajedrez abriga la entrada de esta habitación. Esta pequeña casa ambienta su decoración moruna a toda la época árabe que tras siete siglos rigió en la Alpujarra. Varios arcos morunos enmarcan el dormitorio y el cuarto de baño. La cama de matrimonio recupera en su cabecero las antiguas camas de hierro. El cuarto de baño  recuerda los baños árabes con suelos de mármol a distinta altura y su pórtico de entrada con escayola de mocárabes. Sigue leyendo Casa nº 5 “Árabe”

Casa nº 6 “Del Maestro pequeña”

 

Habitación doble (con suplemento)

Hermana y vecina de la anterior, domina la escalera que baja a la piscina. Un tinao con bancos nos da la entrada a la habitación llena de alacenas. Un hermoso pórtico de entrada de hierro con un ventanal de fondo que muestra la cara sur de Sierra Nevada destaca sobre la estancia donde se cuida especialmente el cuarto de baño bellamente enmarcado. Sigue leyendo Casa nº 6 “Del Maestro pequeña”

Casa nº 7 “Del maestro”

Habitación doble con cocinilla

Al entrar encontramos una pequeña cocina de madera comunicada con el dormitorio dando una agradable sensación de amplitud. Dos pequeños escalones dan paso a la estancia principal: El dormitorio, que está comunicado con un recoleto cuarto de baño bellamente adornado. El suelo y el techo de la cocina es de lajas de piedra de pizarra, siendo el techo del dormitorio de vigas de madera de castaño y el suelo de barro. La madera y la piedra predominan en cada rincón.  Desde la bañera se divisa el pueblo de los Bérchules y desde el dormitorio el de Juviles. Sigue leyendo Casa nº 7 “Del maestro”

Casa nº 9 “Del Montañero”

Habitación triple

Antes de iniciar el ascenso a Sierra Nevada o como llegada, tras días y noches en la montaña, esta habitación invita al descanso y a la preparación necesarias para emprender el camino. Una escalera bien empinada, toda de piedra, nos conduce a su dormitorio con tres camas separadas. Al estar más alto se divisa, encima de la piscina, toda la cara sur de Sierra Nevada. La decoración también acompaña a lo que nos rodea, observamos fotografías y planos antiguos de esta montaña. Sigue leyendo Casa nº 9 “Del Montañero”

Casa nº 10 “De Almería Norte”

CamaHabitación doble con patio

Casa con patio empedrado de chinos, con membrillo y manzano y olor a gayumbas, muy abierto desde el que se divisan enfrente los pueblos de Los Bérchules y Cádiar. La misma plaza que da entrada a la casa se ve reflejada en una foto de época en la que aparecen las fiestas que se celebran de la Alquería. En el dormitorio predomina la madera y la piedra. El cuarto de baño cuenta con un bello ventanal que ofrece el paisaje de la Sierra. Sigue leyendo Casa nº 10 “De Almería Norte”

Casa nº 11 “De Almería”

Habitación doble con cocinilla y patioPorche

Esta habitación está situada en la plaza de Almería. Su sobria decoración nos recuerda a las antiguas casas alpujarreñas. Espacio recogido, distintas alturas, todo ello le dan a este dormitorio un ambiente acogedor y hogareño. La salida al patio invita a disfrutar del exterior y de sus frutos: Dos árboles nos regalan las manzanas de agosto. Sigue leyendo Casa nº 11 “De Almería”

Casa nº 12 “De Almería Sur”

Habitación doble

También está dentro del grupo de la Casa de Almería, con su placeta a la entrada donde gusta sentarse al anochecer de los cálidos días estivales. La habitación tiene dos camas juntas, con suelo de pizarra, alacenas de castaño y banco de piedra. El cuarto de baño a un nivel más bajo, con puertas de media luna y bañera, está orientado al levante (le entran los primeros rayos de sol del día). Sigue leyendo Casa nº 12 “De Almería Sur”

Ermita

Habitación doble con patio

En la parte superior de la Alquería se encuentra la Ermita. Su parte frontal se ha adecuado para ser utilizada como habitación. Para pasar la noche aquí no tiene que importar el hecho de dormir en una habitación en la que te encuentras con la sensación de sentirte en el interior de una ermita. Con todo su olor y decoración. Su entrada está enmarcada con un arco de medio punto. En el interior destaca un ábside con retablos góticos  que enmarcan dos pinturas  con las figuras de San Blas, patrón de Cádiar,  y San Pantaleón, patrón de Los Bérchules (los pueblos cercanos), y un altar con un capitel corintio. Dos columnas enmarcan la entrada a la sacristía donde se ubica el cuarto de baño. Sigue leyendo Ermita

De la 14 a la 18

Este grupo de casas rurales está situado en la parata superior, por lo que sus vistas a las montañas del Parque Nacional de Sierra Nevada son inmejorables, especialmente desde cada uno de sus abiertos patios. Estos tienen bancos y mesas de piedra, y sus suelos, aparecen unos de empedrado, otros de lajas de pizarra o ladrillo o de piedras de calizas. Patios que invitan a vivir fuera de la casa, con los frutales, rosales y árboles, y que son pórtico de entrada a las habitaciones. Dentro de ellas se aprecian en sus esquinas alacenas, se observan armarios empotrados de madera antigua y los techos con vigas de castaño y sobre ellas colocadas las típicas lajas de pizarra. Igualmente se nota la piedra en el alféizar de cada una de sus puertas y ventanas.

Casa nº 14 “De Cádiar”

Habitación doble con patio (y suplemento)

Se le conoce como la casa de Cádiar. Cádiar es el pueblo alpujarreño más señorial de todos los que le rodean. Y así se refleja aquí con ese porte más noble. Una gran puerta de madera da paso a un zaguán con banco de piedra que nos introduce a la estancia principal. Llaman la atención sus altos techos y una bella celosía que separa la cama de  matrimonio (1.50),  de la cama supletoria. La habitación da paso a un cuarto de baño dividido en varios espacios. Sigue leyendo Casa nº 14 “De Cádiar”

Casa nº 15 “De Narila”

Habitación doble con patio (y suplemento)

La hermosa vega que rodea el pueblo de Narila se divisa enfrente de esta casa. En la habitación un azulejo representa el ‘Cultivo de la tierra en la vega de Narila’. El color tierra predomina en toda la casa; en las alacenas, repisas, estantes, celosias, espejos, artesonados y en toda la madera de puertas y ventanas, junto al color del cielo; en el cabecero y colchas de las camas y en los arcos de esta casa. Además de las dos camas juntas de 90 cuenta con otra tercera supletoria aparte separada y con una bella celosía. Sigue leyendo Casa nº 15 “De Narila”

Casa nº 16 “De Juviles”

Habitación doble con patio

En la amplia habitación vemos un azulejo que muestra el trabajo de las hilanderas hilando la seda. El suelo del patio es empedrado, el del dormitorio es un mosaico de lajas de pizarra perfectamente encajadas y el del cuarto de baño es hidráulico. Las paredes del lavabo están también cubiertas de pizarra (piedra habitual en la Alpujarra) pero esta es ya más clara. Las del dormitorio están decoradas con azulejos, grabados y mapas antiguos de la zona. Sigue leyendo Casa nº 16 “De Juviles”

Casa nº 17 “De Los Bérchules”

Habitación doble con patio

Bajo los picos del Cerro del Gallo y el Peñón del Puerto se divisan Los Bérchules. Desde la casa se disfruta de unas hermosas vistas de este pueblo alpujarreño, que es el que tenemos enfrente, y de todas estas montañas que nos rodean. Al igual que desde la mesa situada bajo la claridad de la ventana, que anima a escribir. Los suelos del dormitorio y el banco son de piedra y el cuarto de baño, integrado en la habitación, hidráulico. Destaca en esta amplia estancia su luminosidad. Sigue leyendo Casa nº 17 “De Los Bérchules”

Casa nº 18 “De Tímar”

Habitación doble con patio (y suplemento)

El hermoso patio con olivo, rosales y braquiquiton está totalmente integrado en el campo y frente a las montañas. Así mismo estas se divisan desde el cuarto de baño y el dormitorio. La aldea de ‘Tímar’ era conocida por sus telares y las hilanderas hacen presencia en esta habitación. El sol nos regala los decorados del atardecer. Descubrimos el valor del silencio y el contacto, a flor de piel, con la montaña.
Sigue leyendo Casa nº 18 “De Tímar”

Casas nº 19 y 20

Estas dos casas se encuentran más separadas del edificio principal, próxima a la bodega y almazara. Las vistas desde su terraza son espectaculares.

Casa nº 19 “De las Flores”

Habitación doble con patio (y suplemento). Habitación adaptada a minusválidos.

La casa de las flores está decorada con fotos y azulejos de flores que salen en primavera en la misma Alquería. Al lado del portón de la terraza hay un sofá cama y en el dormitorio una cama de matrimonio con hermosas vistas a Sierra Nevada. La madera y el barro cubren cada rincón de la casa. Numerosas zapatas y balaustradas de madera decoran el salón al igual que las vigas y puertas artesanalmente restauradas y alacenas por toda la casa. Desde el patio-jardín, al anochecer en verano, sube el frescor de la alameda y el olor a campo nos envuelve. Sigue leyendo Casa nº 19 “De las Flores”

Casa nº 20 “De la Bodega”

Habitación doble con patio

Se encuentra situada junto al lagar de la Alquería (donde se pisa la uva) y a la almazara (donde en diciembre o enero elaboramos el aceite). El dormitorio está abierto hacia la terraza que cuenta con unas magníficas vistas sobre Sierra Nevada. Se puede aparcar el coche en la puerta. La granja se sitúa a 50 metros. Lugar tranquilo. Sigue leyendo Casa nº 20 “De la Bodega”

Casa nº 22 “Del Sol Poniente”

Habitación doble con patio

Al estar orientada hacía el poniente, las puestas de sol desde esta casa son sobrecogedoras. Desde su ventana se divisa el pueblo de Lobras entre los árboles de la alameda. Un pequeño y abierto patio empedrado da la entrada a una habitación con vigas de castaño y lajas de pizarra. Los suelos y el banco del jardín y el del plato de ducha, son de barro. La ventana del cuarto de baño, también da al poniente. La mesa de escritura está justo debajo de un gran ventanal. Sigue leyendo Casa nº 22 “Del Sol Poniente”

Casa nº 23 “De la Corona”

Habitación doble con patio

La “Corona” es la montaña más al poniente de Sierra Nevada de todas de las que se divisan desde esta casa, y se aprecia enfrente al ser su orientación hacia el oeste. A la casa se accede por un amplio patio de losetas de barro desde el que contemplamos la alameda de la Alquería que en otoño se cubre de oro. El dormitorio tiene abiertas ventanas al Norte, al Este y al Oeste, por lo que nos ofrece una amplia visión, incluido el pueblo de Los Bérchules. Al Sur de la habitación está la alacena y el cuarto de baño desde el que se divisa, detrás de la chopera, el pueblo alpujarreño de Lobras. Sigue leyendo Casa nº 23 “De la Corona”

Casa nº 2 ” Del Alcaide “

Apartamento cuádruple con cocina

Esta casa está situada en el edificio principal junto a la biblioteca y frente a un recogido porche con vistas al pueblo alpujarreño de Cádiar. Se accede por un tinao con muros de piedra. La casita conjuga la comodidad de sus habitaciones con los detalles en armarios y hornacinas. La cocina recupera la encimera tradicional de azulejo. La cocina y el salón tienen techos con madera y lajas de piedra encalados proporcionando más luminosidad, mientras que en los dormitorios el techo conserva su color de la madera de castaño y de la piedra de pizarra.

Uno de los dormitorios está equipado con una cama de matrimonio, y el otro con dos camas individuales, en el salón hay, además, un sofá cama.

El apartamento tiene una terraza donde destacan los colores vivos de los geráneos sobre el fondo verde de la alameda, y a lo lejos las vistas al pueblo alpujarreño de Lobras, la propia bodega y los cerros donde se situan las viñas. Sigue leyendo Casa nº 2 ” Del Alcaide “

Casa nº 8 “De los Montañeros”

Apartamento cuádruple con cocina

Dividido en dos alturas, este apartamento invita a la amistad y a la camaradería. Su cuarto de estar con cocina acoge a los montañeros que disfrutan de la conversación y de la compañía. Las fotografías de Sierra Nevada desde los años veinte hasta la actualidad cuentan la historia de otros montañeros que también se sintieron atraídos por la montaña granadina. Este alojamiento se encuentra junto a un porche emparrado en una bella plazoleta.

Cuenta con un dormitorio abajo y otro arriba, ambos con dos camas separadas, a este último se llega a través de una empinada escalera de baranda de forja. Sigue leyendo Casa nº 8 “De los Montañeros”

Casa nº 21 “Del Guarda”

Apartamento cuádruple con cocina

Casa con dos dormitorios, uno con cama de matrimonio y cuarto de baño con bañera, y otro con dos camas individuales y cuarto de baño con ducha, ambos con la posibilidad de camas supletorias. El salón cocina da al jardín. Su terraza privada está rodeada e integrada en la montaña, su salida natural es un paseo entre árboles frutales, disfrutando de un entorno rural de absoluta tranquilidad. Sigue leyendo Casa nº 21 “Del Guarda”

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad