Yégen

El pueblo de Yegen forma parte del municipio de Alpujarra de la Sierra junto con los pueblos de Mecina Bombaron y Golco, y la cortijada de Montenegro.

Mecina Bombaron fue la patria de Abén Aboó, segundo rey de la sublevación de los moriscos, y último rey moro, asesinado en 1.571 con lo que Felipe II terminó con la revuelta morisca. En la cortijada de Montenegro se puede disfrutar del nacimiento de agua el Salto del Gitano. En Mecina se puede cruzar por el viejo puente romano sobre el Camino Real que unía Almería con Granada. En Golco se puede visitar la iglesia mas antigua de la comarca, con planta rectangular y bóvedas sobre pechinas.

Yegen es conocido internacionalmente gracias al escritor inglés Gerald Brenan. El hispanista se afincó en este pueblo tras recorrer parte de la Alpujarra, e hizo un estudio antropológico y cultural excelente, recogido en su recomendable libro “Al sur de Granada”.

J. Gathorne-Hardy, biógrafo de Brenan, nos recuerda como para el hispanista Yegen era su isla desierta. “Los rasgos mas destacados del pueblo son el aire y la panorámica. Suspendido a 1.200 mt de altitud, muy por encima de las turbulencias que se forman cerca de la costa, el aire está casi siempre en calma. Los sonidos se propagan a lo largo de muchos km: el correr del agua de los arroyos, los hombres en los campos. e incluso se oían los perros que ladraban en Ugíjar, a seis km, en el valle. La panorámica era tal vez la mas bella del mundo. A los pies de uno se amontonan hilera tras hilera las colinas desérticas, redondeadas, torneadas por el viento y el agua, cubiertas por pequeños arbustos o por almendros. Mas allá se extiende la cordillera de la costa, en una de cuyas endiduras se ve el mar a casi sesenta k m de distancia. Por allí sale el sol todas las mañanas.”

LUGARES DE INTERES

  • Museo Vagn Hansen (Fotografía)
  • Sendero Local “Gerald Brenan”
  • Sendero Gran Recorrido GR-7

GERALD BRENAN

Nacido en 1.894 en el seno de una familia inglesa de clase media, con padre militar, sus primeros 8 años residirá en países tan diversos como Sudáfrica, Irlanda o la India. Con 17 años se escapa a viajar con un amigo escritor de 30 años, Hope, andando unos 2.500 Km. durante un año, llegando hasta Bosnia . Después de esta larga caminata vuelve a su país y participa en la 1ª Guerra Mundial.

A principios de 1920 se instala en Yegen durante 14 años en los que tiene una hija, Miranda hija de Juliana y se casa con Gámel. Se instala en Churriana durante la contienda Civil Española y escribe “El laberinto español” unos de los mejores libros sobre España de todos los tiempos según el hispanista Ian Gibson.

Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial viaja incesantemente y escribe la Biografía de “San Juan de la Cruz”, el libro “Al sur de Granada”, sobre sus días en el pueblo alpujarreño, y la “Historia de la literatura española” obra que transmite el entusiasmo del autor al ir descubriendo los autores hispanos.

En 1.968 muere su mujer y conoce a Linda con la que se traslada a Alhaurín el Grande (Málaga) en donde escribe “Pensamientos en la Estación Seca”.Muere en este su último pueblo Andaluz cuidado por la fundación que lleva su nombre.

Jonathan Gathorne-Hardy escribió “The Interior Castle. A life of Gerard Brenan” en 1.992 traducido al español recientemente , febrero 2003, y editado por El Aleph Editores S.A. como “Gerald Brenan El Castillo Interior. Biografía”. A su vez ha colaborado en el guión de la película de l director Fernando Colomo recientemente estrenada “Al Sur de Granada” en la que se relata la historia de amor entre Juliana y el escritor.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad