Sierra Nevada y Las Alpujarras en fiestas.

La fiesta que más se festeja en la Alpujarra es la de San Marcos en primavera. El 25 de abril se celebra con salidas al campo en romería y en algunos pueblos como en Los Bérchules la procesión va acompañada de animales, vacas y caballos.

En Órgiva, en la Cuaresma sobresale su procesión en la festividad del Cristo de la Expiración y en Lanjarón por San Juan, el 23 de junio se llenan las calles de agua y jamón.

A lo largo de toda la Alpujarra son tradicionales las fiestas de Moros y Cristianos donde se lleva a cabo una función teatral en la plaza de los pueblos. Se celebran coincidiendo con los Santos patrones. En la primera parte ganan los moros y en la segunda ya vencen definitivamente los cristianos. Podemos disfrutarlas a lo largo del verano en Laroles, Juviles, Trevélez, Bubión, Albondón, Cherín, Jorairatar y Picena, siendo la más especial la que se representan en Válor el día 15 de septiembre.

En el Marquesado se instala en la plaza de cada pueblo una plaza de toros, en Jérez el 8 de septiembre, en Lanteira el 19 de septiembre, en Dólar el 30 de noviembre, en Cogollos de Guadix… y en Güéjar Sierra el 15 de agosto. Laujar de Andarax cuenta con una plaza de toros ya fija.

En otoño, en Cádiar es célebre la fiesta de octubre donde una vez hecha la vendimia, una fuente emana vino. Las fiestas de la castaña y la matanza se hacen en noviembre y diciembre respectivamente.

El 17 de Enero, el pueblo de Torvizcón es todo una hoguera con olor a tocino asado. También se sortea el “marranico” que entre los vecinos se engordó.

Por último hay que reseñar la romería estival que sale desde Trevélez hasta el mismo Mulhacén, llevando a la Virgen de las Nieves el 5 de Agosto. Otra romería, más suave, sube desde Ohanes el 15 de agosto al Santuario de Tices.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad