Rutas y Paseos recomendados desde la Alquería de Morayma

1. Al Agua Ágria de Narila Por las huertas del río Cádiar.

Subiremos por el curso del río y bajaremos por sus acequias, conociendo los pueblos alpujarreños de Cádiar y Narila.

Alquería de Morayma, Río Cádiar, Cádiar, Agua Agria, Narila, Cádiar, Acequia de los Lobreros, Alquería Morayma.

Distancia: 9 Km.

Tiempo aproximado: 3 horas.

2. A la Junta de los Ríos Por la Alpujarra alta.

Podemos subir en coche hasta Los Bérchules y desde allí andando a la Junta de los Ríos, o si se prefiere una ruta más larga nos acercaremos desde la Alquería andando por el río hasta Alcútar y Bérchules (ver GR-7).

Alquería Morayma, Río Guadalfeo, Rambla, Pista Tímar-Cádiar,Vereda de Alcútar, Alcútar, Bérchules, Agua Agria, Narila, Río Cádiar y Alquería de Morayma.

Distancia: 13 Km. desde la Alquería de Morayma.

Tiempo aproximado: 4 horas desde la Alquería, +1 hora ida y otra vuelta el ir a la Junta de los Ríos desde Los Bérchules.

3. A Lobras Recorriendo antiguos caminos que unen a pequeños pueblos y cortijadas.

Iremos a un pequeño pueblo, casi aldea, poco conocido. Entre lomas y con buenas vistas y recorriendo ramblas.

Alquería Morayma, Venta de la Mora, Rambla de Albayar, Cjo Fausto, Lobras, Loma Cayón, Cerro Alminar, Alquería Morayma.

Distancia: 10 Km

Tiempo aproximado: 3-4 horas.

Este sendero trascurre por el GR-7 y GR-142.

4. A los cortijos de la rambla de Cámara Por la cara norte de la Contraviesa.

Subiremos desde el río Guadalfeo por una rambla con agua que nos llevará en su nacimiento a la parte alta de la Contraviesa (1.200 metros), allí recorreremos sus cortijadas y sus bodegas, entre almendros, viñedos e higueras, y volveremos por otra de sus ramblas y por la famosa vereda de la Guitarra.

Alquería Morayma, Río Cádiar, Cortijo de Belumar, Rambla y cortijo del Lagarto, Vereda de la Contraviesa, Los Morones, Barranco Oscuro, Bodega Barranco, Rambla del Banco, Cortijo de la Pizarra, Barranco de los Curas, Rambla del Agua, Cuesta de la Guitarra, Alquería Morayma.

Distancia : 16 Km.

Tiempo aproximado: 6 horas.

Este sendero va marcado (con las señales blancas y amarillas) como un Pequeño Sendero , es el PR- 32, y hace como dos bucles (como un 8), por lo que se puede hacer solo un trozo de él.

5. A Jorayrátar Hacia el levante.

Recorreremos antiguas cañadas reales y ramblas que, por su erosión y vegetación, nos recordará a la zona erosionada de Almería.

Alquería Morayma, Rambla del Portel, Rambla del Repenil, Cjo de la Noria, Arroyo Jorayrátar ,Jorayrátar, Cortijo del Monte, Cortijo del Frasquito, Cuesta Guitarra, Alquería de Morayma.

Distancia: 16 Km.

Tiempo aproximado: 6 horas.

Este Sendero recorre el GR-142 desde la Alquería de Morayma hasta el pueblo de Jorayrátar y vuelve por la loma de los Arévalos.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad