Plantación de Viognier a cero grados.

El pasado cuatro de marzo con una temperatura de cero grados, en la víspera de la gran nevada caída en la zona de Cádiar (15,4 litros/m2 según la estación meteorológica de la Alquería de Morayma) los hermanos Volckaert han comenzado con la plantación de Viognier en la finca de la Alquería, una variedad de uva blanca cultivada en la zona de Condrieu, al sur de Lyon en el Ródano francés.

En esa zona de Condrieu se cultiva en empinadas laderas, con la premisa de plantar a la máxima altitud posible, buscando un microclima fresco que pueda aportar acidez; en suelos pizarrosos y sueltos y alta densidad de plantación que haga sufrir a la cepa, según nos explica Alberto García en elmundodelvino.com.

Según wikipedia la viognier, descubierta recientemente, es una cepa de origen incierto y de difícil cultivo pero que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos. Son vinos muy aromáticos, con elevado grado alcohólico, baja acidez e inconfundible color amarillo dorado. Tras una breve crianza en barrica de roble resulta en su juventud licoroso, volviéndose mas seco al cabo de dos años. Los entendidos añaden que en boca es complejo y untuoso, gracias a su riqueza en glicerinas, casando muy bien con la cocina mediterranea.

¡Esperamos poder probar este vino andaluz con acento francés dentro de unos años!

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad