Peñón del Puerto

PEÑÓN DEL PUERTO 2.758m – Esta ruta, al alcanzar rápidamente la loma, es un mirador continuo. Al oeste se divisan las altas cumbres de la sierra (Mulhacén, Alcazaba, Vacares), enfrente toda la cadena de Sierra Nevada Oriental (prácticamente estamos en el centro de este macizo), al norte el Cerro del Gallo y el San Juan y a nuestros pies la Alpujarra, la sierra de la Contraviesa y el mar. Una vez llegado a la cumbre, contrasta el paisaje del altiplano del Marquesado.

Acceso: Alquería de Morayma, Cádiar, Mecina Bombarón. A la entrada del pueblo de Mecina Bombarón encontramos un empinado carril asfaltado que sube a la sierra y que sale desde la Plaza Vieja (KM. 0). A 500 metros dejamos un ramal a la derecha. En el KM 5,3 dejamos otro a la izquierda (que también nos subiría a la loma). A los 7,8 está el cortafuegos por el que empezamos.

Subida: En el cortijo de Fuente Merino dejamos la pista para tomar, ya con los esquís, el cortafuego que sale a la izquierda. Este nos subirá rápidamente a la Loma del Riachuelo, he iremos recorriendola hasta la cumbre. Primero pasamos por la Cima del Arroyal y el Pecho del Lastonal (2117m), más arriba el Peñón del Lobo (2303m) y al final por el Alto de las Chorreras (2655m) para ya desde aquí, y siempre en dirección norte, bajar al collado de la Cruz del Pescadero y subir el último repecho que nos conduce al Peñón del Puerto (2758m)

Salida: Cortijo de Fuente Merino, a 1800m

Distancia: 9 kilómetros

Desnivel: 958m.

Tiempo de subida: 3,5 horas

Descenso: El mismo que el subida.

Dificultad: Fácil.

Orientación: Sur

Planos: 1:25.000, 1028-I Aldeire y 1028-III Mairena.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad