Pajareando en la Alpujarra

Pajareando en la AlpujarraPrimavera 2010

El día 18 de abril amaneció en la Alquería de Morayma un día nuboso y gris que según Gary, uno de nuestros expertos participantes en este 2º Censo de Aves de la Alpujarra, hacía que la Contraviesa pareciera “dramática”. El día anterior habían caído dos tormentas intensas de agua dejándonos un ambiente limpio y húmedo propicios para poder oir y ver los pájaros recién apareados, y el río Guadalfeo bajando asalvajado y azul por su lecho-rambla.

Fueron reconocidas un total de 37 especies de las cuales algunas no estaban aún reflejadas en la lista sobre la que trabajamos, confeccionada a partir de los últimos 20 años de avistación de aves entre Mecina Bombarón y la Contraviesa. El pájaro rey de la jornada fue el Picogordo (coccothraustes) fringílido muy raro en la provincia de Granada, que según los entendidos, por sus costumbres boscosas resulta un poco mas frecuente en invierno en los encinares de Sierra Nevada.
También añadimos a la lista el Mosquitero común, el Avión roquero y la Golondrina daúrica.

Nos gustó especialmente el poder observar una mágnífica oropéndola macho en lo alto de un chopo con su plumaje amarillo y su flauta modulada y el nido de un pito real picado en un árbol viejo en la rambla de Albáyar entre jaras en flor, rubia peregrina y orquídeas polígalas.

Lo que si echamos de menos fueron especies tan habituales como la taravilla, la collalba negra o el petirrojo. Tampoco vimos ninguna rapaz. Si que pudimos ver y oir cantar al verdecillo y al ruiseñor, mirlos, palomas, carboneros y abejarrucos.

La excursión tenía un recorrido circular de unos nueve km entre la Alquería y Lóbras que fueron recorridos en cinco horas con calma para ir parando, exceptuando la última que fue de lluvia y de vuelta a sus nidos y nuestra madriguera, la Alquería. Diez fueron los participantes, unos mas expertos que otros, unos con prismáticos y otros con muchas ganas; entre ellos Miranda y Trévor, promotores del evento, Ana de la casa rural El Paraje de Bérchules, Antonio del parque natural de Sierra Nevada y Gary, conocedor de cada brizna de hierva, gusanillo y pájaro. A todos ellos muchas gracias por su sabiduría y paciencia en este precioso día que pasamos juntos.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad