Noche de cine en la Alquería de Morayma: “Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches”

joaquinsabina1120/07/09

Un relato único y conmovedor de un prodigioso músico y extraordinario poeta. Een film van Ramon Gieling.

El grupo “El Relato” presenta una noche de cine al aire libre con la película de “Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches” en la Alquería de Morayma en Cádiar la noche del 24 de julio a las 22:00h con la presencia de Ramón Gieling, director de la película y la colaboración de Cinema Outdoor. Al final del film se abrirá un coloquio. Precio: Contribución voluntaria.

www.joaquinsabina.nl www.livingcolour.nl www.livingcolour.be

SINOPSIS Joaquín Sabina es un conocido cantante y poeta, en España y Latino América. El escritor Benjamín Prado dijo en una ocasión: Si yo fuera el director de publicidad de Joaquín Sabina, vendería sus canciones como si fuesen un medicamento milagroso; quitan la sed, agudizan la vista, descifran el corazón y mueven la conciencia.” Sabina, al igual que muchos músicos, no es muy cuidadoso con su salud. Fuma, bebe y fue consumidor de cocaína. Un derrame cerebral en el 2001 le hizo darse cuenta de que debía de ir con más cuidado. Después de una ‘depresión negra’ de tres años regresó hace un año con un nuevo álbum, con el que realizó su gira por España y Latino América. Si escuchas a Sabina puedes oír ecos de Jacques Brel o de Bob Dylan. Una de las letras de su álbum 19 Días y 500 Noches podría ser interpretada como un presagio de un suceso muy importante de su vida: la hemorragia cerebral y el miedo a el olvido. En Cerrado por derribo canta: Por las arrugas de mi voz se filtra la desolación de saber que estos son los últimos versos que te escribo. Algunos de estos temas recogidos en 19 Días y 500 Noches, entre ellos Donde habita el olvido y Ahora van a jugar un papel decisivo en la película. Incorporan los temas habituales en las obras de Sabina: la melancolía como medio para sobrevivir, esperanza en un mundo desesperado. Sabina, como personaje, es un digno heredero de renombradas figuras de la literatura española: Don Quijote, Don Juan, el Lazarillo de Tormes.

Joaquín no es solamente un ferviente admirador del arte de los toros, también habla de sí mismo en terminología taurina. Para él, el escenario es el ruedo, en donde cualquier falsedad se paga cara. En su libro Arena, el escritor francés Michel Leiris escribe: ‘Para el torero el peligro vital es real, para el artista no, excepto fuera de su arte’ Puede el escribir (cantar) para aquel que hace su profesión de ello implicar un peligro quizás no mortal pero sí real?’

Es sabido de todos que hasta hace unos años Sabina dejaba la llave de su casa de Madrid a amigos y conocidos si había bebido, también a desconocidos). Mientras Sabina se encuentra de gira, amigos suyos como Caco Senante, Javier Krahe, Benjamín Prado, Alejandro Talavante, Enrique Morente, nos enseñan la llave que Sabina un día les diera. En diferentes escenarios nos hablan de sus canciones preferidas, canciones que ellos se saben de memoria.. Pero sobre todo nos relatan lo que la música de Sabina ha significado para ellos. Mientras nos cantan sus temas favoritos pasamos a imágenes de Sabina que canta la misma canción durante su gira.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad