Las lluvias del otoño se concentran en la primera semana del invierno

Nieve en Sierra Nevada28/12/09

La Estación Agroclimática de la zona de la Alpujarra, situada en la Alquería de Morayma en el municipio de Cádiar, ha registrado 350 litros por metro cuadrado caidos en una semana, la que va del 21 al 26 de diciembre. Estas precipitaciones en forma de temporal han superado en corto espacio de tiempo todo lo caido en el otoño del 2008 que fué el más lluvioso del presente siglo. El otoño del 2009 se cierra con un balance de 177 litros, que junto los 350 caidos la semana de navidad suman 527 litros.

El río Guadalfeo a su paso por Cádiar iba con las aguas bastante revueltas y con un caudal no visto en muchos años, las ramblas de la Sierra de la Contraviesa han salido todas con gran fuerza, de forma que el pantano de Rules alimentado por el Guadalfeo está desalojando agua por motivos de seguridad, con el 81 % de su capacidad (79,09 Hm cúbicos).

Las carreteras han sufrido algún percance pero los trabajadores del centro de conservación integral de carreteras están trabajando en su limpieza.

Todo este temporal ha afectado al olivar. En la Alquería de Morayma se adelantó su recogida, habiendose elaborado un aceite verde, extra virgen exquisito.

En la Sierra Nevada el temporal ha sido acompañado de fuertes rachas de viento, habiendo nevado bastante. La cota de nieve sin embargo no ha bajado lo que cabía esperar con los datos de precipitaciones que manejamos ya que las lluvias han estado acompañadas de temperatuas moderadas. En la estación de la Alquería esta semana lluviosa ha tenido temperaturas medias de 10 ºC.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad