III Censo de aves de la Alpujarra desde la Alquería de Morayma

OTOÑO 2010

El próximo 3 de octubre de 2010, domingo, a las 8 de la mañana va a celebrarse la tercera edición del Censo de aves de la Alpujarra promovido por la Alquería de Morayma que recoge el relevo de veinte años de avistación de aves que han realizado Miranda y Trévor por la zona de Mecina Bombarón, Cádiar y la Contraviesa.

La Sierra Nevada es un paraíso para la observación de aves, una encrucijada entre norte, sur y oeste, en donde numerosas y variadas especies pueden ser observadas desde este especial microcosmos con diversidad de zonas al alcance como la alta montaña, semidesiertos, tierras húmedas, huertos o acantilados: encontramos especies como el escribano, el picogordo, el cárabo y el chotacabras gris. A nivel oficial, la zona está declarada como ZEPA o lugar de especial protección de aves y forma parte de la Red natura 2000.

Fue el pasado otoño del 2009, el tres de octubre coincidiendo con el día internacional de las aves, cuando celebramos el primer censo en un recorrido circular desde la Alquería de Morayma hasta Lóbras. En esta ocasión se pudieron disfrutar, tras una semana de lluvias y ambiente fresco, de un total de 33 especies, siendo el pájaro estrella el Esmerejón o Falco Columbarius, ave migratoria difícil de encontrar por la zona.

En la primavera de 2010, el 18 de abril, hicimos el segundo censo amaneciendo un día lluvioso tras dos fuertes tormentas del día anterior. En esta fresca ocasión se reconocieron un total de 37 especies de las cuales pudimos añadir a la lista el mosquitero común, el avión roquero y la golondrina daúrica, siendo el pájaro rey de la jornada el Picogordo o Coccothraustes de la familia de los fringílidos.

El recorrido:

La ruta a seguir tiene una longitud de unos nueve km que se pueden hacer al ritmo pausado que requiere la observación en unas cinco horas.

Desde la explanada de la Alquería de Morayma, en el lugar del encuentro, subimos a la parte alta de la finca y seguimos la loma Cayón  entre viñas, almendros e higueras por una pista. Continuamos bajando hasta el río Guadalfeo ya entre encinas, jaras y retamas por una veredilla que parte de una pequeña alberca. Tras pasar la venta del Buen Humor, antiguo molino de aceite rodeado de olivos, y cruzar el río, nos introduciremos en el curso de Albáyar rambla arriba hasta que en ella desemboca otra pequeña rambla a la izquierda. A esta altura tomamos una vereda a la izquierda que nos subirá por la cuesta del Tejar hasta encontrar la era de los Llanos, al comienzo del pueblo de Lóbras.

Lo cruzamos y a la salida, en frente de la fuente del lavadero tomamos un camino a la derecha que pasa encima de la era del aliso y continúa para bajar por una loma hasta el cruce de la rambla de Albáyar.

La cruzamos y subimos cañada arriba durante unos cien metros donde aparece a nuestra derecha la vereda de la Cuesta de Cádiar que por su loma nos adentra en el valle del Guadalfeo. Entre acequias y huertas llegamos a la venta Mora, seguimos unos metros la pista hasta tomar a la derecha un caminillo cubierto de vegetación que nos lleva al río, cruzándolo y por una cuesta terminamos en la Alquería de Morayma, final de la excursión.

mapa calidad impresión

folleto aves 2010

Be Sociable, Share!

1 Comentario to “ III Censo de aves de la Alpujarra desde la Alquería de Morayma ”

  1. ‘SULAYR’ y el DÍA DE LAS AVES Dice::

    […] en el humedal del Padul en torno al Aula de Naturaleza de ‘El Aguadero’, el interesante ‘Censo de Aves de la Alpujarra’ que en su III edición propone el establecimiento rural ‘Alquería de Morayma’ y el que […]

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad