El día 3 de octubre celebramos el día Mundial de las aves con el Primer Censo de Aves de la Alpujarra

Alcaudón común

22/09/09

En los días 3 y 4 de Octubre se celebra el día Mundial de las aves uno de cuyos objetivos es acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación de la naturaleza.

Desde la Alquería de Morayma hemos querido participar en este día que organiza la Sociedad Española de Ornitología (Seo Bird Life) con el Primer Censo de Aves de la Alpujarra con una ruta desde el propio centro de turismo rural.

El recorrido sale desde la Alquería de Morayma hasta Cadiar por el río Guadalfeo, hace una subida a Timar, continuando con Lobras y vuelta al punto de partida con un recorrido aproximado de 6 km. La salida del sol en estas coordenadas es a las 7:07 por lo que la salida será a las 8:00 de la mañana. Se apreciará la puntualidad ya que se podrán disfrutar de mejores condiciones para la visualización de aves.

Para aquel que quiera estar informado de la fecha del siguiente censo en la primavera de 2010, por favor envíe sus datos al correo info@alqueriamorayma.com

La zona forma parte de la Red Natura 2000 y según la directiva europea 79/409/CEE y 92/43/CEE está clasificada como zona de especial protección para aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC). Según nos describe la Consejería de Medio Ambiente en su apartado de Sierra Nevada, la zona “representa el límite suroriental para distintas especies de aves ligadas a medios marginales en el contexto meridional Ibérico, como los robledales y pastizales de alta montaña. Entre estas especies destacan el Escribano Hortelano, el Picogordo, el Cárabo  y el Chotacabras Gris. Núcleo más meridional de Europa (aislado) de Acentor Alpino. Importante población de Mirlo Acuático y notable invernada de Mirlo Capiblanco. Poblaciones importantes de rapaces rupícolas, destacando Águila Real, Águila-azor Perdicera y Halcón Peregrino. Prevista la reintroducción de Quebrantahuesos. Numerosa población de Chova Piquirroja y Azor “.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad