Cádiar

El enclave de la “Alquería de Morayma” se halla al sur de Granada, dentro de Sierra Nevada, entre la Alpujarra Alta y la Baja, al pie la Sierra de la Contraviesa. Desde la Alquería se contempla la vertiente sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, enfrente se divisan, en un paisaje muy abierto, los pueblos alpujarreños de Lobras, Tímar, Nieles, Cádiar, Narila, Alcútar, Juviles y Bérchules.

La Alquería de Morayma se situa a tres kilómetros del pueblo de Cádiar. Este municipio tiene unos 2000 habitantes, e incluyen también los pueblos de Narila y Yátor, además de numerosos cortijos de alrededor. Esta zona es predominantemente agraria.

Cádiar es de los pueblos más comerciales de la zona. Hay mercado los días 3 y 18 de cada mes. Son típicos su repostería de dulces: soplillos, tortas en lata, cuajada de almendras y demás dulces de fuerte tradición morisca.

Pedro Antonio de Alarcón nos describe el pueblo de Cádiar en su viaje por la Alpujarra que hizo en 1872: “El aspecto de Cádiar es de lo más pintoresco, noble y principal que pueda darse. Más que un pueblo agrícola y ganadero, que no es otra cosa, parece lo que fue hace trescientos años; una residencia de príncipes, una mansión de placeres; un Aranjuez, un Versalles, un Capúa. Encontramos algunas casas tan majestuosas, otras construidas en situación tan a propósito para gozar de los encantos del Valle y de la Sierra (…) que Cádiar siguió siendo el Cádiar de mi fantasía, y todos los personajes históricos que pululaban en mi memoria tuvieron holgado albergue en que alojarse”.

Aunque es cierto que todavía existen en Cádiar casas como nos sigue narrando Alarcón “tan cuidadosamente rodeada de huertas y jardines, y tan en contacto con un carmen o huerto, cercado de muros que servían de sostén a lujosas parras”, y que varios de sus barrios conservan su arquitectura popular; su barrio más nuevo, el barrio alto, ha perdido toda su tradición alpujarreña.

Lugares de interés:

  • Molino harinero de Domingo: Molino de piedra aún en funcionamiento (bajo la iglesia).
  • Barrio bajo y sus plazas del Calvario y de la Ermita.
  • Taller de cerámica la Estrella, también hace perfúmenes naturales y mosaico con azulejos: “trencadis” (calle Real, 17).
  • Taller de forja (C/ Dr. Fleming 5), crea herramientas para el campo.
  • Taller de Arte de Manuel Martín: pintura y escultura.
  • Senderos de pequeño recorrido:
    • PR-25 Cádiar – Mecina
    • PR-32 La Contraviesa

En NARILA al lado de una fuente está la casa en estado semirruinoso de Abén Humeya, utilizada como residencia de verano ya desde antes de su coronación. Verdaderamente la situación a 990 m de altitud y en la cabecera del valle es una buena elección para no tener que soportar los calores de esta estación. A la entrada, de este pueblo de 50 habitantes, está el olivo bajo en el cual coronaron a Don Fernando de Válor y Córdoba como Abén Humeya, rey de los Andaluces.

Lugares de interés:

  • Agua Agria: Las “aguas agrias”, como se les llaman por su sabor a estas fuentes ferruginosas son ricas en ácido carbónico y en hierro lo que les da unas cualidades medicinales, especialmente digestivas y como reconstituyente anémico.
  • Ermita de Santa Rita: Hermosas vistas.

YÁTOR pertenece al municipio de Cádiar, situado a 9 km. de la Alquería de Morayma. Pueblo cálido, rodeado de naranjos y olivos regados por el río Mecina.

Lugares de interés:

  • Pico Bernal: Formaciones geológicas de cárcavas y ramblas interesantes por el camino de Montenegro.
  • Valle de Sensaciones de Achim en la Rambla del Judío, a la salida del pueblo hacia Ugíjar.
  • Cortijos La Sierra de la Contraviesa está cuajada de cortijadas dedicadas al cultivo de la vid , la higuera y el almendro, desde cuyos caminos nos asomamos a una impresionante vista a la Sierra Nevada a la vez que al mar Mediterráneo e incluso África en días claros.
  • Barranco Oscuro en cuya Bodega Manolo Valenzuela produce unos vinos inauditos en la zona.
  • La Rambla del Banco es una cortijada que hasta hace poco tenia su escuela propia.
Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad