Equipamientos

Equipamientos

El Hotel Rural Alquería de Morayma, centro de turismo rural en la Alpujarra de Granada, cuenta con dieciocho habitaciones y cuatro casas – apartamentos, con un total de cuarenta y ocho plazas. La Alquería es un conjunto de casas de una planta repartidos a lo largo de distintas calles, tinaos y plazas, conformando uno de los espacios rurales más característicos de la Alpujarra de Granada, convirtiéndose en un auténtico pueblo de alpujarreño, con Ermita, caballerizas, granja, huerto y un entramado de calles característico de La Alpujarra de Granada, donde la tranquilidad y la ausencia de ruido es el más preciado de nuestros equipamientos.

Comedor

En el restaurante de la Alquería de Morayma se pude degustar la comida tradicional de la Alpujarra granadina del modo más natural y respetando las recetas que hemos recibido de la tradición de esta comarca de Granada. El restaurante consta de dos comedores, uno de ellos con bar y chimenea. En ambos la decoración nos acoge entre madera, piedra y poesía, elementos fundamentales en la historia de La Alpujarra de Granada.

En la terraza se puede disfrutar de amplias vistas a Sierra Nevada, especialmente agradables en las frescas cenas del verano o en los cálidos almuerzos invernales. En otoño y primavera podremos disfrutar de la explosión de color de Sierra Nevada y los paisajes de la Alpujarra granadina.

¿Qué comemos en la Alquería de Morayma?

Sala multiusos

Bajando por los jardines de la Alquería de Morayma, entre higueras y arrayán, se encuentra una amplia sala de trabajo con 80 m2 diáfanos destinada a celebrar talleres, reuniones, cursos, conciertos y encuentros. Esta sala está dotada con el equipamiento apropiado para este tipo de actividades: equipo de música, cañón proyector, colchonetas, sillas y mesas, preparándose según el uso específico que se vaya a realizar. A la entrada hay una plaza donde se pueden realizar actividades al aire libre y desde donde podemos disfrutar, nuevamente, de unas vistas impresionantes de la Alpujarra de Granada y Sierra Nevada.

Biblioteca

En la Alquería de Morayma hemos querido reservar un lugar especial, un salón rodeado de vitrinas acristaladas, para la biblioteca, especializada en Sierra Nevada y la Alpujarra, con bibliografía y documentación socioeconómica, cultural y física de la comarca.

En esta biblioteca incluimos libros que nos resultan de especial interés sobre la Alpujarra, de los viajeros que por distintas épocas visitaron nuestras tierras, de senderismo y rutas por Sierra Nevada, de antropología,… También se incluyen guías que permiten al visitante, al viajero que disfruta del turismo rural y los espacios naturales, descubrir La Alpujarra.

La Alpujarra en la actualidad sigue generando libros que recogen aquello que se pierde de manera imparable y que de alguna forma buscamos. De todo esto algo queda de su permanencia en la biblioteca.

Sigue leyendo Biblioteca

Bodeguita

A la entrada del restaurante, en el tinao, se encuentra la bodeguita, antigua bodega donde se producía nuestro vino ecológico de la Alpujarra, (sustituida hace algunos años) convertida ahora en comedor privado, con olores añejos a jamón y vino, antiguo lagar y restos de la almazara.

La nueva bodega.

Recuerdos de la Alquería de Morayma

Piscina

Una sensación especial: un baño refrescante en la piscina con la brisa de Sierra Nevada acariciándonos. Una amplia piscina para zambullirse tras una larga caminata o un simple paseo por los parajes de la Alpujarra y disfrutar con los niños de un baño con vistas a los pueblos de la Alpujarra y Sierra Nevada, la panorámica que nos ofrece es excepcional. Bañarse entre abril y octubre es lo habitual, pero durante todo el año su utiliza este espacio para tumbarse al sol y la contemplación del paisaje por su especial ubicación.

Y el mar a 32 km.

Granjas y Caballerizas

Una de las sensaciones más espectaculares que se pueden disfrutar en la Alquería de Morayma son las puestas de sol.  Desde la Alquería, si miramos hacia el oeste buscando la caída del sol, además de un vista espectacular de Sierra Nevada con el sol escondiéndose tras ella, nos encontraremos con las caballerizas, donde se alojan los caballos de nuestros visitantes, la huerta biológica y la era, desde donde se divisa la cabecera del valle del río Guadalfeo, cuyas aguas bajan desde Sierra Nevada hasta el mar Mediterráneo, atravesando la Alpujarra de Granada y desembocando en Salobreña.

En esta zona se sitúa una de nuestras habitaciones y la bodega y la almazara.  La granja (por la variedad de animales) y el palomar es uno de los lugares preferidos por los más pequeños.

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad