Almazara

Aceite de la Alquería de MoraymaEl lagar de la bodega aloja una moderna almazara que produce “prensado en frío” el aceite virgen extra a partir de los olivos ecológicos de la finca.

Los Olivos

Los olivos mas viejos de la Alquería, “bailadores eternos en el campo”, se encuentran en unas hermosas paratas bajo la acequia de los Lobreros cercana al río Guadalfeo. Se puede pasear por “La ruta de los olivos” que sale de la almazara donde se elabora el aceite, para recorrer el olivar de la Alquería. Los olivos arraigan en los bordes de ámplias paratas, en donde convivían con cultivos de cereales cuando se aprovechaba intensivamente la tierra.

Comienzo del proceso de elaboración del aceiteCuidados del olivo

El olivo se cultiva en el valle central de la comarca en los secanos bajos y en los regadíos con hortalizas, generalmente asociado con otros cultivos como el almendro y la vid y tradicionamente con garbanzos y cebada. Por el norte no pasa de las cotas de los 1000 metos de altitud y por el sur no resiste la falta de humedad de la Contraviesa, según nos señala Pio Navarro en su “Tratadillo de agricultura popular”

Los cuidados del olivo consisten en el arado de la tierra dos o tres veces en el año, el abonado orgánico con estiercol y alpechín cada tres o cuatro años, y la poda anual por marzo. La floración en mayo dura hasta 40 días, siendo perjudiciales las lluvias en esta época: “La lluvia en San Juan, quita aceite, vino y pan”.

La recogida se hace en cuadrilla. Se recoge vareando los olivos con un palo y ordeñando del árbol la que no cae. 

Azulejo en la almazara de la Alquería de MoraymaEstracción del aceite

Ya en la propia almazara de la Alquería integrada en el bonito edificio de la bodega, se extrae el valioso aceite de oliva en una maquinaria pequeña pero moderna en la que se integran la tolva de limpieza y lavado, la batidora vertical que muele y bate la aceituna conformando la pasta que pasa a la última fase de obtención del aceite centrifugando con un eje horizontal todo ello y separando el alperchín del aceite. Este se deja decantar durante un par de meses para obtener una aceite limpio y libre de impurezas que pudieran modificar su sabor. Por fin tendremos aceite virgen extra para los desayunos de pan y aceite tan reconfortantes en el restaurante, o para llevarnos a casa como recuerdo de nuestra estancia en la Alpujarra.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad