Agosto Cultural 2009 en la Alpujarra desde la Alquería de Morayma.

musicaen las montanasSe consolidan distintas actividades culturales en la Alpujarra además de la celebración de las tradicionales fiestas patronales del santoral, que en un entorno cercano a la Alquería de Morayma situada en Cádiar, se celebran en Juvíles los días 7, 8 y 9 en honor a la Virgen del Rosario y del Santo Cristo de las Penas, Alcútar y Bérchules los días 7 y 8 del Santo Cristo de la Misericordia y en Narila el 14 con la fiesta de San Roque.

musica-montanas

Desde el mes de julio hasta noviembre se celebran en el municipio de la Tahá numerosos conciertos al aire libre, en plazas y eras llamandose el evento “Música en las Montañas” verdadera actividad de integración de alpujarreños y foráneos. En esta VI temporada se celeban conciertos conmemorativos del X aniversario del Parque Natural de Sierra Nevada, siendo este año el mas destacado el “Himno de la alegría” interpretado por la orquesta y coro de música de las motañas que agrupa 50 músicos y 100 voces, el 19 de agosto en la plaza de Mecina Fondales a las 22h. programa-musica-en-las-montanas

En cuanto Jornadas Culturales y por orden de fecha podemos comenzar por las de Cástaras y Nieles en su V Jornada el 31 de julio y el 1 de agosto en la que se presenta el V cuaderno cultural del “Apeo y repartimiento de Cástaras y Nieles”, además de caminata por senderos medievales y música tradicional. Este primero de més celebra también en Orgiva con el XVI Festival de Flamenco “Ciudad de Órgiva” en el colegio de San José de Calasanz a las 22:30 h, y, como no, en Los Bérchules con su fiesta de Nochevieja en pleno verano.

musica-tradicionalEl día 9 durante toda la jornada desde las diez de la mañana se celebra en Mairena, en el municipio de Nevada, la XXVIII edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, promovido por la asociación cultural Abuxarra, en donde tienen cabida tadas las formas musicales tradicionales de la zona: coros, grupos de púa, trovos y bailes, siendo un gran festival itinerante de la Alpujarra almeriense y granadina, editándose un monográfico sobre el municipio anfitrión.

Los días 11 al 13 podemos disfrutar del V Festival de Jazz y Blues de la Alpujarra en la Villa de Busquistar a las 22:30 h, con el programa de la Granada Jazz Ensemble el día 11, La Donestic Jazz Collective el 12 y Paul Stoker y la Dubi Dubi Band el último día.

programa-v-festival-de-jazz-blues-de-la-alpujarra-busquistar-11-12-y-13-de-agosto-de-2009

expocadiar-2009Desde el 14 hasta el 16 tenemos la X edición de Expo Cádiar, feria agroalimentaria, de artesanía y turismo. En este marco se propone en el polideportivo de Cádiar el día 15 a las 23:00h un festival de música con las actuaciones de Alpujarra libre (grupo de rock fusión de Cádiar), Gaia Dub Síndicat, Ambulancia Irlandesa y los Dabadaba.

El día 22 la III Jornada cultural del Golco (Alpujarra de la Sierra) y para terminar nuestra propuesta los días del 24 hasta el 28 en Lanjarón el IV Curso multidisciplinar sobre la cultura del agua, este año con el tema “Agua y vino”.

Be Sociable, Share!

Diseño y programación: CalixSierra, Contenidos: Carmen Leal, Fotografía: Paloma Brinkmman y Mariano Cruz, Traducción: Miranda Ravetto. Política de calidad